top of page
Buscar

BURN OUT EN ADOLESCENTES

Como alumno e interno de medicina puedo decir que es una carrera que como pocas involucran estudio riguroso, cansancio emocional, físico, enfrentarse con la responsabilidad de trabajar con vidas humanas. Es una carrera hermosa, puedes desenvolverte en muchas áreas, pero las nuevas generaciones, por experiencias que he ido escuchando, no están sabiendo manejar esto de forma adecuada.


Autoeducación para rendir sin conocer efectos adversos, fácil acceso a psicoestimulantes que sin sin mal indicados pueden causar estragos, el samexid y el concerta se prestan, el clotiazepam, se normalizo el no dormir como parte de un buen desempeño, pero se les está olvidando que sus 20 no volverán y que se puede hacer una vida plena, familia, amigos, fiestas.


Lo escribo como parte de mi vivencia en esta facultad, la exigencia era dura, el primer dia nos dijeron estudien, aquí los errores se pasan con tierra.


Los primeros años son estudio riguroso, si, reconozco que hay que sacrificar horas de sueño, no todos tenemos las mismas facilidades, pero hay que ayudar a esos jovenes a encontrar que su forma no es la misma que la del mejor promedio, normalizar saber decir no se doctor, mañana tendré una respuesta.


No se si fue suerte o por ser buen estudiante, que puedo decir que nunca sufrí maltrato directo, mis profesores hasta el día de hoy los considero seres admirables, me enseñaron lo que se hoy, y responden mis llamados en situaciones de duda, esa cercanía es un privilegio.


Me gustaría transmitir a esa gente, ya habiendo pasado por esa etapa y con la quizá, suerte, de haberme desempeñado mucho tiempo en salud mental, y mucho autoaprendizaje, y ver y ver pacientes, que con el nulo acceso a especialistas psiquiatras y el elevado precio de una consulta, poder brindar atenciones basadas en conocimiento y experiencia, con valores accesibles, y aportar en algo tan importante como la salud mental de los estudiantes que viven en sus primeros años de universidad el burn out, término que debería ser para un gerente de banco con personalidad tipo A, no para un joven de 22 años, con un cerebro en formación, y aún una baja capacidad de tomar decisiones mas maduras, por un tema fisiológico, pero nunca olvidando lo BIOPSICOSOCIAL.


Trabajando en mi proyecto, hable con un estudiante que vi que lo pasaba muy mal, y dije, esto no me hará millonario, pero me dará la satisfacción de tener el apoyo que yo quizá no tuve cuando estaba en esa etapa inmadura de mi carrera.


Doy gracias al paternalismo de muchos de mis docentes, pero no todos tenemos la misma suerte.


Quedo abierto a sugerencias, y si es atractivo, por qué no diseñar un plan junto a otros profesionales no médicos, porque la gracia de esto es el trabajo en equipo, mis debilidades son tu fortaleza. ¿No es así como nuestras diferencias hacen a este mundo un lugar rico y maravilloso?.


Dr. Carlos Villanueva Gómez

Médico CirujanoExperiencia en Salud MentalCol. Médica N° 59497 — RUT 18.589.723-0 — Registro MINSAL N° 86242

 
 
 

Comentarios


bottom of page